La Ciudad

Genera inquietud la posible cesión de la Plaza del Agua a un privado

Un empresario habría presentado un proyecto para establecer en el lugar un "polo cultural". Ante la difusión de la noticia reclaman que Obras Sanitarias aclare si ya se iniciaron negociaciones.

El concejal de Acción Marplatense, Santiago Bonifatti, reclamó que Obras Sanitarias y el gobierno municipal brinden precisiones sobre un presunto proyecto presentado por el empresario Marcelo González, quien pretendería ocupar a la Plaza del Agua, ubicada en pleno centro comercial de la calle Güemes, con un emprendimiento privado publicitado como un “polo cultural”.

Bonifatti, quien integra la comisión de Recursos Hídricos del Concejo Deliberante, solicitó que la empresa de aguas municipal comparta esa información luego de que la iniciativa fuera difundida mediante una publicación periodística, titulada “Espacio Clarin podría ir a la Plaza del Agua”.

El artículo señala que González ya le habría entregado su proyecto al director de OSSE, Mario Dell’Olio así como al intendente Carlos Arroyo y a algunos concejales, para solicitar su apoyo.

Mediante un pedido de informes, Bonifatti indicó que la noticia “hace referencia a la posibilidad de que el Espacio Clarín que actualmente funciona en la Calle Alberti 1242 se mude a la nave central de la Plaza del Agua” con “la idea de transformar este lugar histórico en un polo cultural que fomente el arte”.

Ante la posibilidad de que el uso y la explotación de ese espacio público le sea cedido al empresario, el concejal reclamó que las autoridades informen sobre si ya existen “negociaciones iniciadas” en ese sentido.

Puntualmente pidió que se explicite si se está trabajando en un convenio para concretar la medida y que en ese caso se difunda cuáles serían sus plazos y condiciones así como las contraprestaciones que el municipio recibiría a cambio.

En su pedido de informes Bonifatti destacó que desde hace varios años la Plaza del Agua funciona como un espacio público, que posee instalaciones que tradicionalmente son utilizadas para realizar diferentes actividades artísticas, sociales y culturales.

Señaló que así sucede, por ejemplo, con el escenario Violeta Parra, en el cual se ofrecen shows protagonizados por artistas marplatenses.

Algo similar ocurre con la nave de Obras Sanitarias, utilizada para realizar reuniones, ferias, exposiciones, convenciones y otro tipo de eventos.

El festival por el Día de la Salsa fue una de las actividades más convocantes de esta temporada en la Plaza del Agua.

El trascendido no sólo motivo la presentación de un pedido de informes en el Concejo Deliberante, sino que también comenzó a generar inquietud en el ámbito de la cultura local ya que al ser ocupada por un privado, la plaza quedaría condicionada pare el uso de los artistas locales y para desarrollar otra clase de actividades de acceso libre, público y gratuito, algunas de ellas, organizadas por entidades sin fines de lucro.

En ese sentido, fuentes de la Secretaría de Cultura consultadas por LA CAPITAL no ocultaron su inquietud ya que el proyecto podría afectar la continuidad de los espectáculos que habitualmente organiza esa dependencia, que en su mayoría son protagonizados por artistas marplatenses y sin fines comerciales.

No tenemos ningún conocimiento formal sobre la existencia de esta propuesta“, sostuvo un funcionario del área, quien de todos modos reconoció haber recibido en los últimos días algunas consultas de artistas locales, preocupados por el rumor.

Entre los meses de enero y febrero de este año Cultura ofreció 52 espectáculos artísticos en el escenario Violeta Parra, entre ellos los festivales del Día de la Salsa y MIO, protagonizado por músicos independientes, lo que atrajo a más de 13 mil espectadores durante toda la temporada.

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...